martes, 25 de agosto de 2015

competencias genericas

Genéricas:

1.     Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

1)     Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.

2)     Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una situación que lo rebase.

3)     Elige alternativas y cursos de acción con base en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida.

4)     Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones.

5)     Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones.

6)     Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas.



2.     Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.

1)     Valora el arte como manifestación de la belleza y expresión de ideas, sensaciones y emociones.

2)     Experimenta el arte como un hecho histórico compartido que permite la comunicación entre individuos y culturas en el tiempo y el espacio, a la vez que desarrolla un sentido de identidad.

3)     Participa en prácticas relacionadas con el arte.



3.     Elige y practica estilos de vida saludables.

1)     Reconoce la actividad física como un medio para su desarrollo físico, metal y social.

2)     Toma decisiones a partir de la valoración de las consecuencias de distintos hábitos de consumo y conductas de riesgo.

3)     Cultiva relaciones interpersonales que contribuyen a su desarrollo humano y el de quienes lo rodean.



4.     Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiadas.

1)     Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.

2)     Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue.

3)     Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas.

4)     Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.



5.     Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

1)     Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo cómo cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.

2)     Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.

3)     Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenómenos.

4)     Construye hipótesis y diseña y aplica modelos para probar su validez.

5)     Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentación para producir conclusiones y formular nuevas preguntas.

6)     Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información.



6.     Sustenta una postura personal sobre los temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

1)     Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina ente ella de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.

2)     Evalúa argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias.

3)     Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta.

4)     Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética.



7.     Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida

1)     Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción del conocimiento.

2)     Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor interés y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstáculos.

3)     Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.



8.     Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

1)     Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.

2)     Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.

3)     Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con las que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.



9.     Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.

1)     Privilegia el diálogo como mecanismo para la solución de conflictos

2)     Toma decisiones a fin de contribuir a la equidad, bienestar y desarrollo democrático de la sociedad.

3)     Conoce sus derechos y obligaciones como mexicano y miembro de distintas comunidades e instituciones, y reconoce el valor de la participación como herramienta para ejercerlos.

4)     Contribuye a alcanzar un equilibrio entre el interés y bienestar individual y el interés general de la sociedad.

5)     Actúa de manera propositiva frente a fenómenos de la sociedad y se mantiene informado.

6)     Advierte que los fenómenos que se desarrollan en el ámbito local, nacional e internacional ocurren dentro de un contexto global e interdependiente.



10.  Mantiene una actitud respetuosa hacia la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.

1)     Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrático de igualdad de dignidad y derechos de todas las personas, y rechaza toda la forma de discriminación.

2)     Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicación de sus propias circunstancias en un contexto más amplio.

3)     Asume que el respeto de las diferencias es el principio de integración y convivencia en los contextos local, nacional e internacional.



11.  Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

1)     Asume una actitud que favorece la solución de problemas ambientales en los ámbitos local, nacional e internacional.

2)     Reconoce y comprende las implicaciones biológicas, económicas, políticas y sociales del daño ambiental en un contexto global interdependiente.
Contribuye al alcance de un equilibrio entre los intereses de corto y largo plazo con relación al ambiente.




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